Publicaciones
InicioPublicaciones

La historia de la India - Liderando el cambio

La historia de la India - Liderando el cambio

Por Soma Banerjee *

La posición de la India en el escenario mundial como democracia vibrante y motor económico ya es indiscutible hoy en día. El papel de las economía asiáticas en los últimos años ha potenciado aún más la fuerza e importancia de la India en el centro del panorama mundial. China y la India han tirado de la demanda incluso mientras grandes economías (las naciones europeas) seguían retrocediendo o tenían dificultades en adaptarse a la nueva situación, como la economía estadounidense. Los mercados indios resistieron incluso mientras la economía luchaba contra las presiones mundiales de la recesión y el enfrentamiento. Las exportaciones cayeron bruscamente en el primer semestre y la rupia continuó en estado volátil mientras buscaba su nuevo nivel. Ha cambiado la marea y la India está en pleno impulso de rebote gracias a sus sólidas empresas, al esfuerzo de sus emprendedores y a la mano de obra innovadora que ha luchado por mostrar su capacidad de afrontar cada reto como una nueva oportunidad.

El crecimiento de la India, que había disminuido al 5 %, probablemente se estancará en este nivel durante este ejercicio económico, aunque estén surgiendo brotes verdes que anuncian la recuperación de la senda de la recuperación en 2014. El Gobierno indio ha demostrado convicción en sus políticas y ha trabajado por la apertura de la economía con una mayor liberalización en varias áreas que ya han atraído inversiones procedentes de todo el mundo. La apertura a la inversión extranjera directa en la distribución minorista multimarca ya ha levantado expectativas, como los planes de gigantes como Tesco y Wal-Mart de abrir hipermercados en la India. La India ha ido más allá y ha decidido abrirse al sector de la aviación, un sector de infraestructuras clave, ya ha atraído tres grandes propuesta de inversión en cuestión de meses. Mientras Tata y Singapore Airlines se alían para ofrecer nuevos servicios, Eitahad se ha unido a Jet Airways a pesar de que Air Asia comience a ofrecer nuevos servicios en el mercado indio.

El valor total de las transacciones nacionales de la India durante el tercer trimestre de 2013 fue de 1310 millones de dólares, cifra superior a los 1290 millones de dólares del mismo periodo de 2012. Aunque gigantes como British Petroleum han aportado la mayor inversión extranjera directa en el sector energético, las grandes farmacéuticas, las inversiones de Eitahad en la alianza Jet-Eitahad y los japoneses en el corredor industrial son muestras fehacientes de la inversión interna.

La fuerza de una democracia vibrante, junto con un sólido marco judicial y regulatorio, se han sumado a la historia india. Un mercado que ha crecido de forma constante, sumando nuevos clientes cada día mientras la tecnología ayuda a aumentar la profundidad y amplitud de los mercados. Los inversores en la India tienen que seguir el ritmo de la creciente y variada demanda, un mercado que plantea nuevos retos a empresas e inversores prácticamente cada día.

La de empresas indias en otros países alcanzó los 3240 millones de dólares en julio de 2013, registrando un aumento del 89,5 % respecto a los 1710 millones de dólares invertidos en junio de 2013, según datos publicados por el Banco de Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés).

Las inversiones se realizaron mediante 461 transacciones. Reliance Communications, Apollo Tyres, Zee Entertainment Enterprises y Tata Communications fueron los mayores inversores. Según un informe recientemente publicado por la Cámara de Comercio Indoestadounidense (USIBC, por sus siglas en inglés), las inversiones indias en este país han alcanzado los 1100 millones de dólares y generado más de 100 000 puestos de trabajo allí. En los círculos empresariales, se ha hablado de grandes inversiones en refinerías, plantas siderúrgicas y transporte en países africanos y en otras economías asiáticas.

Mientras la India avanzaba en su búsqueda de seguridad energética, empresas como la estatal ONGC y gigantes privados como Reliance Industries y el grupo Essar, por mencionar algunos, invirtieron en nuevos campos petrolíferos y prospecciones de gas. Grandes siderúrgicas como Jindals y Essar también han aportado. El gigante indio de las telecomunicaciones Bharti Airtel realizó incursiones en áfrica mientras amplió sus servicios al servicio de los habitantes de este continente. Otro caso reseñable es el de TVS Motors, que tiene previsto abrir una línea de ensamblaje de motocicletas en Uganda y lanzar dos modelos de motocicleta en dicho país africano.

 La Cámara de Comercio Indoeuropea (EICC, por sus siglas en inglés), organismo que fomenta el comercio bilateral entre la Unión Europea y la India, ha registrado una inversión de empresas indias de 56 000 millones de dólares en todo el continente durante el periodo 2003-2012, de los cuales 29 000 millones de euros fueron invertidos mediante transacciones de fusión y adquisición. El informe llamado “Empresas indias en la Unión Europea: reactivación del crecimiento económico” también mencionaba que las firmas indias dieron empleo a 134 000 profesionales en Europa, de los cuales 40 000 puestos de trabajo fueron generados por 511 inversiones totalmente nuevas. Tata Group es la empresa que más puestos de trabajo ha creado en Europa: 80 000 empleos en las 19 empresas que posee en suelo europeo. Según el informe, la India abarca nada menos que el 47 % de las nuevas inversiones y el 63 % de la creación de empleo en R.U.

Como testimonio de la expansión empresarial de la India, pueden mencionarse inversiones en economía asiáticas por parte de ONGC Videsh Limited (OVL), Jubilant Oil and Gas, CenturyPly, Tata Motors, Essar Energy, RITES, Escorts, Sonalika Tractors, Zydus Pharmaceuticals Ltd, Sun Pharmaceuticals Ltd, Ranbaxy, Cadila Healthcare Ltd, Shree Balaji Enterprises, Shree Cements, Dr. Reddy's Laboratories Ltd, Cipla, Gati Shipping Ltd, TCI Seaways y Apollo.

Un informe de IBEF asegura que el conglomerado indio Aditya Birla Group, que obtiene de los mercados extranjeros más de la mitad de los 40 000 millones de dólares que factura, prevé invertir aproximadamente 1000 millones de dólares para abrir una planta de productos químicos y fertilizantes en EE.UU. 

Estos números y estadísticas, que protagonizan el debate económico en todo el mundo, van mucho más allá de los datos oficiales. Se habla de firmas e inversores de la India que se han asociado con homólogos de todo el mundo para llegar a nuevos inversores y consumidores.

La aventura india en el escenario mundial es una historia de economías emergentes dispuestas a cambiar las reglas del juego en este siglo. La dinámica cambiante del orden económico que ha creado la Tierra plana en la que hoy vivimos brindará la oportunidad de mostrar la fuerza de la India como potencia económica y de conocimiento, junto con su valioso legado histórico.

 

(* Soma Banerjee es Editora Nacional de Economía en The Economic Times, la India. Contacto: somaet@gmail.com.) 

 

Navegación