• Ir a la pigina principal
  • Acceso del lector de pantalla
  •  
Clases y cursos
Inicio › Clases y cursos
 
Sánscrio
Es la lengua de los dioses, un dicho común en el ambi- ente lingüístico. Se dice así no con fines religiosos, sino porque en India el conocimiento es considerado como divino. Además, el sanscrito es también una lengua de los vedas, es decir, de los textos más antiguos consider- ados como fuente del conocimiento de la antigua India.
dibujan posturas escultóricas con el cuerpo; en las que
el torso, los brazos, los ojos, los gestos y las manos inter- actúan para crear el Rasa o estética característica del es- tilo Odissi, en el que convergen la técnica y la expresión. Dentro de su repertorio se encuentran la danza pura, la danza de interpretación y la danza de expresión.
Hindi
Desciende del sánscrito, es la lengua oficial de nueve estados de la India, es el idioma más hablado en India (más de 400 millones de hablantes) y se encuentra entre las cuatro lenguas más habladas en el mundo. Además de su riqueza literaria, es el idioma usado por la indu- stria cinematográfica (Bollywood), la cual se ha conver- tido en un medio de acercamiento entre India y otros países. El GTICC ofrece cursos de hindi para principi- antes y para nivel intermedio.
Kathak
Deriva del sánscrito katha, que significa historia, y kathaka, es decir, de quien cuenta la historia. Es uno de los bailes clásicos más importantes del norte de la India. Existen dos estilos, la danza pura o Nritta y la danza ex- presiva o Nritya. En una rutina básica de esta danza se puede apreciar que se inicia con una melodía suave que se acompaña con movimientos lentos para luego ir in- crementando la velocidad, lo importante al final es con- tar una historia, muchas de ellas, historias relacionadas con las divinidades.
Bharatanatyam
Desde hace dos mil años existe este estilo clásico de Tamil Nadu. Su filosofía y estructura técnica están basa- dos en uno de los tratados más antiguos de la filosofía India: el Natya Shastra. Al combinar el drama, la música y la literatura surge como una danza pura (Nritta) con dramatización (Natya) y expresión facial (Nritya).
Bollywood
Nace con el cine de la India, es una combinación de ele- mentos de danzas clásicas con coreografías de distintos estilos. La India produce más películas que cualquier otro país al año. La mayoría de estas películas son mu- sicales, en donde la música y la danza que se presentan son conocidas como Bollywood.
Mohiniyattam
Danza clásica proveniente de Kerala, al suroeste de India. Significa danza divina. Se caracteriza por movimientos suaves y circulares del torso, haciendo referencia a las palmeras que se mueven con la suave brisa y al movi- miento continuo de las olas del mar. Estos movimientos se integran al ritmo de los pies, la expresión facial y las señas de las manos (mudras). Dependiendo del nivel, las clases incluyen una sección de calentamiento, segui- do de práctica de pasos básicos o alguna coreografía, nombres y usos de los mudras, ejercicios para el rostro, y cantos al ritmo de la música. En ocasiones se conjuga con teoría que abarca temas de historia y literatura de la India, relacionados con la danza.
Tabla
Es una importante percusión instrumental de la India, ya que hace más atractivas a las danzas. Es un instru- mento altamente desarrollado. La tabla se deriva del Pa- khawaj.

Sitar
Es un instrumento musical tradicional de cuerda pul- sada y estructura similar a la de la guitarra, el laúd, el banjo, etc. Se identifica por el sonido metalizado que produce.
Odissi
Este estilo se caracteriza por su lirismo y gracia en con- traposición con el fuerte ritmo de las percusiones de los pies. Esta danza tiene su origen en la región de Odis- ha, al este de India, dentro de los santuarios sagrados dedicados al Dios Jagannath. A través de la técnica se
Cocina de la India
.La gastronomía india es muy variada; a lo largo de los años se fueron incorporando diferentes prácticas cu- linarias traídas por los colonos que con el tiempo se fueron mezclando hasta llegar a ser el conjunto de ten- dencias que se conocen en la actualidad. La mayoría de los sabores de la India están íntimamente relacionados por el uso significativo de especias, y una gran variedad de verduras. Dentro de esta tendencia general existe una diversidad enorme de estilos locales.


Navegación




Facebook Twitter YouTube