• Ir a la pigina principal
  • Acceso del lector de pantalla
  •  
Relaciones India y Belice
Inicio › Relaciones India y Belice
 

Relaciones Bilaterales

Belice - anteriormente Honduras Británica - es el único país de habla inglesa en América Central y miembro del Commonwealth. Es un país pequeño con una población diversificada de alrededor de 370,000 habitantes y está situado en el Mar Caribe, con México al norte y Guatemala al oeste. Belice obtuvo la independencia el 21 de septiembre de 1981. 

La India y Belice han disfrutado tradicionalmente de las mejores relaciones amistosas y de cooperación, basadas en nuestros valores compartidos, en nuestro mutuo respeto y en el entendimiento más amplio posible sobre diversas cuestiones, incluso en los foros internacionales. Ambos países son democracias, comprometidas con el bienestar de nuestros respectivos pueblos y con la promoción de la paz, la seguridad y el desarrollo mundiales. Somos herederos de ricos legados culturales y tradiciones. 

Ambos somos miembros de las Naciones Unidas, del Movimiento de los Países No Alineados y del Commonwealth. La India está dispuesta a compartir con Belice sus conocimientos especializados en las esferas de las PYMES, la tecnología de la información y las comunicaciones y la ciencia y la tecnología, y asegura a la amable población de Belice su compromiso de continuar y ampliar la cooperación bilateral para el fomento de la capacidad en una amplia gama de sectores.

Político

A pesar de la distancia, India y Belice disfrutan de relaciones amistosas, cálidas y cordiales. Belice apoya tradicionalmente a la India en la mayoría de las cuestiones, en las Naciones Unidas y otros foros multilaterales, y viceversa. La India ha extendido su cooperación a Belice como socorro en casos de desastre y para el desarrollo, que en los últimos años ha consistido en la donación de vehículos de tres ruedas, medicamentos y juegos de críquet de Bajaj, y actualmente ofrece una línea de crédito de 10 millones de dólares de los EE.UU. y un centro de tecnología de la información. Además, varias propuestas de Belice para la cooperación con la India están en proceso de consulta mutua. La India también proporciona anualmente a Belice 12 plazas de formación en el marco del Programa ITEC y un par de becas del ICCRBelize as a member of SICA (System of Integration in Central America) has yet another forum for a regular dialogue with India, for strengthening and expanding relations between India, and Belize and other Central American countries. The Dialogue covers cooperation in areas of mutual interest, including UN reform, anti-terrorism, climate change, nuclear disarmament, food and energy security, trade promotion, and disaster management.


Las visitas bilaterales a nivel político y de alto nivel ayudan a promover estos vínculos:

• Sr. Philip Zuniga, Presidente del Senado, asistió a una Conferencia Parlamentaria en Delhi en septiembre de 2007

• Sr. Sujan Chakraborty, Miembro del Parlamento, visitó Belice para un estudio parlamentario del Commonwealth sobre el medio ambiente, en febrero/marzo de 2007

• Sr. John Birchman Saldivar, Ministro de Deportes y Gobernanza, visitó la India para los Juegos de la Commonwealth en Delhi, en octubre de 2010.

• Sr. Kamal Nath, Ministro de Desarrollo Urbano, visitó Belice para la reunión de la Junta del Foro de Gobiernos Locales del Commonwealth en mayo de 2012.

•  Sr. Sudarshan Bhagat, Ministro de Estado para Asuntos Tribales, visitó Belice en misión bilateral del 14 al 16 de mayo de 2018. Se reunió con el Gobernador General y el Primer Ministro de Belice, entre otros dignatarios.

La Embajada de la India en México es también el Alto Comisionado no residente de la India en Belice. Destacadas personalidades del mundo de los negocios se representan en las dos capitales en calidad de Cónsules Generales Honorarios.

Económico y Comercial

El comercio bilateral es comprensiblemente limitado, y en los últimos años ha alcanzado entre 15 y 25 millones de dólares. En 2017, el comercio total fue de 13.99 millones de dólares de los EE.UU., con exportaciones de la India por un total de 12.49 millones de dólares de los EE.UU. y las importaciones de Belice de 1.5 millones de dólares. Las exportaciones indias eran principalmente textiles, productos químicos orgánicos, productos farmacéuticos y autopartes, y las importaciones eran principalmente productos químicos diversos. Ciertos sectores de la economía beliceña como el turismo, la pesca y el procesamiento de alimentos ofrecen un buen potencial para los inversores indios. El sector farmacéutico también puede ser de interés para las empresas indias con sede en América Latina para ampliar su red de distribución a Belice.

Cultural

Las compañías culturales del ICCR, aunque muy pocas y muy distantes entre sí, son populares, tanto entre las comunidades indias como entre otras comunidades de Belice. La última visita, en agosto de 2017, fue realizada por la compañía de danza Kathak, compuesta por 11 miembros y dirigida por Hemanta Kalita, en la ciudad de Belice, y Corozal, patrocinada por el Ministerio de Cultura. La celebración en la Ciudad de Belice contó con la presencia del Gobernador General Sir Colville Young.

La Dirección del Festival de Cine, por primera vez, participó en la 10ª edición del Festival Internacional de Cine de Belice, celebrado en julio de 2015, con la presentación de un cortometraje. 

El Primer, Segundo y Tercer Días Internacionales de Yoga fueron organizados en la Ciudad de Belice y otras ciudades prominentes con presentaciones de Yoga y actividades relacionadas. En 2017, se organizaron espectáculos de Yoga en 5 lugares diferentes de Belice.

Comunidad india

Belice cuenta con más de 500 empresarios indios, principalmente sindhis, que emigraron de la India en las últimas décadas y constituyen un valioso vínculo entre Belice y la India. Junto con los dependientes, la comunidad está alrededor de 1500 individuos de los cuales aproximadamente 200 son NRIs y PIOs en reposo.

Existe también una comunidad de las "Indias Orientales", entre 7.000 y 8.000 personas, que emigraron a Belice desde el Caribe en un período de tiempo que comenzó hace 150 años, que están totalmente asimilados a la sociedad local, pero que han demostrado interés en redescubrir sus raíces indias perdidas, a través de diversos programas y actividades culturales indias. Hay dos organizaciones comunitarias, a saber, la Asociación de Comerciantes Indios de Belice (BIMA) con sede en la Zona Franca de Corozal y la Comunidad India de Belice (BIC) con sede en la Ciudad de Belice. Ambos tienen sus propios templos que actúan como centros comunitarios para las necesidades culturales más amplias de la comunidad. 

La Organización Corozal del Patrimonio Cultural de las Indias Orientales y el Consejo de las Indias Orientales de Belice organizaron la Primera Conferencia de la Diáspora India en Belice en agosto de 2014 con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura e Historia del Gobierno de Belice. El evento tuvo una gran participación incluyendo a otros países de toda la región del Caribe.

Representación Diplomática

La Embajada de la India en México es también el Alto Comisionado no residente de la India en Belice. El Sr. Muktesh Kumar Pardeshi, actualmente Embajador de la India en México, está acreditado como Alto Comisionado de la India en Belice. India y Belice también están representadas por su Cónsul General Honorario en las dos capitales.

Visa de Belice

Los ciudadanos indios requieren visa de Belice para visitar el país. 

Los siguientes pueden ser contactados para la visa para Belice.

Cónsul General Honorario de Belice en India

El Cónsul General Honorario de Belice en la India es el Sr. Umesh K.Modi, un destacado industrial indio, residente en Nueva Delhi. Sus datos de contacto son-

Sr.Umesh K.Modi
Chairman, President & CEO
Modi Group of Industries
1400, Modi Tower
98, Nehru Place,
New Delhi - 110019
Tel: (00 91 11) 2628 6589, 2648 3594
Fax: (00 91 11) 2644 9030, 2645 1659
Email: ukmodi@modigroup.com

Cónsul General Honorario de la India en Belice 

El Sr. Arun Hotchandani, un destacado hombre de negocios de Belice y una persona de origen indio, es el Cónsul General Honorario de la India en Belice. Sus datos de contacto son:

Sr.Arun Hotchandani

Honorary Consul General of India in Belize
14 Albert Street
Belize City
Tel: (00 501) 227 1634, 423 7560
Mob: (00 501) 610 5564
Fax: (00 501) 227 1221, 423 7078
Email: indconsul.belize@yahoo.com
Residence: 4633 Seashore Drive, University Heights, Belize City, Belize.
Tel: (00 501) 223 0634.


Navegación




Facebook Twitter YouTube