Noticias de la India / Comunicados de Prensa - Octubre 2013
InicioNoticias de la India / Comunicados de Prensa - Octubre 2013
 

INDIA PAíS INVITADO DE HONOR EN LA 10 ª SEMANA NACIONAL DE TRANSPARENCIA EN MEXICO, 2-4 Octubre 2013 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) celebró su 10ª Semana Nacional de Transparencia en sus flamantes instalaciones en la Ciudad de México, este evento también marca el décimo aniversario de su creación. La India fue elegida como el país invitado de honor este año. Los participantes de la India incluyen a la Comisionada y Jefa de Información de la India Sra. Deepak Sandhu; el ex Comisionado y ex Jefe de Información Sr. Satyananda Mishra;  el Sr. Nikhil Dey, Miembro Fundador de la Mazdoor Kisan Shakti Sangathan (MKSS); el Activista del Derecho a la Información (RTI) y ex Comisionado de Información Sr. Shailesh Gandhi y la Sra. Anjali Bhardwaj,  Miembro Fundador de la Satark Nagrik Sangathan (SNS). La conferencia contó con la asistencia de  participantes de muchos países. Los temas que se cubrieron en  la Conferencia con una duración de tres días del 2 al 4 de octubre de 2013, incluyeron la reforma constitucional, el dinero público, la transparencia en el gobierno, el poder de una comunidad informada, la experiencia de la India en el derecho a la información, las buenas prácticas, el papel de los medios de comunicación, la privacidad y la protección de datos, y el papel de la sociedad civil. La ceremonia de clausura estuvo a cargo de Su Exc. Sr. Sujan R. Chinoy, Embajador de la India en México, y el Sr. Gerardo Laveaga, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

En su discurso dirigido a la gran audiencia, el Embajador Chinoy agradeció la oportunidad de intercambiar experiencias e información entre la India y México en relación al derecho de información y la transparencia en el gobierno. Asimismo, hizo hincapié en que la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno son la clave para el empoderamiento de las personas y agregó que incluso las democracias necesitan evaluar constantemente sus defectos y mejorarlos.  El Embajador Chinoy enfatizó en los rápidos cambios que se han generado en la economía y la sociedad de la India en las últimas décadas, y la necesidad de garantizar un crecimiento inclusivo, la igualdad de género y reducir la brecha rural - urbana a través de la igualdad de oportunidades y un sistema justo y transparente que pueda aportar los frutos del desarrollo a toda la sociedad. Del mismo modo, hizo mención a la vibrante democracia parlamentaria de la India, y el sistema de controles y equilibrio bien posicionado, con un poder judicial independiente, el activismo de los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de derechos civiles y la ampliación de la participación política en todo el país.  También se refirió a los debates en curso sobre la necesidad de un equilibrio entre el derecho a la información y la privacidad, y el alcance de la Ley del Derecho a la Información (RTI) en la India.

Discurso del Embajador Sujan Chinoy en la Ceremonia de Clausura de la Semana Nacional de Transparencia en México,  se encuentra disponible en


https://www.youtube.com/watch?v=t2sN7j1ASHo

Homenaje en Sitar del Embajador Sujan Chinoy a Mahatma Gandhi
en el Gandhi Jayanti, Ciudad de México, 2 de Octubre de 2013.

En acto solemne, se celebró en el auditorio de la Embajada de la India de la Ciudad de México el 2 de octubre de 2013, Gandhi Jayanti,  el cual conmemora el 144 º aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi. En su discurso a la audiencia, el Embajador Sujan R. Chinoy apuntó que se estaba rindiendo  homenaje al ser humano que probablemente ha tocado, y sigue  tocando  más vidas que cualquier otra persona en el mundo, ya que  Mahatma Gandhi es sinónimo de nuestra propia existencia con una república orgullosa e independiente,  que en realidad es parte de la conciencia colectiva y patrimonio de la humanidad, y que sus valores de " la verdad" y " la no violencia", durante mucho tiempo forman parte de la cultura  cosmopolita y secular de la India, lo cual ha ayudado a la India a lograr la libertad sin derramamiento de sangre . Asimismo mencionó que el  fue tocado por el profundo afecto y respeto que muchos mexicanos tienen por Mahatma Gandhi y que su legado es un patrimonio de todo el mundo. El Embajador añadió que, como él, tenemos que aprender a mirar profundamente en nuestro interior,  para tratar con firmeza  nuestros miedos y negatividad, y poder descubrir y apreciar el potencial infinito de todo lo que tenemos con respecto a la paz y la fraternidad universal, y que esa realización  con toda seguridad  ayuda a las sociedades a superar la propensión a los conflictos y la violencia y a reducir las contradicciones.

Posterior a su mensaje,  el Embajador Chinoy  rindió homenaje en el Sitar a Mahatma Gandhi, ejecutando dos " bhajans " (canciones de oración) de las piezas favoritas  de Gandhiji:  ' Raghupati Raghav Raja Ram ' y ' Vaishnava Jana’ , acompañado en la Tabla por  Ustad Ilyas Khan del Centro Cultural de la Embajada de la India Gurudev Tagore.  El  video se puede  ver enhttp://www.youtube.com/watch?v=g_YSJht6aUo

La función concluyó con una presentación audiovisual y un cortometraje sobre Mahatma Gandhi, seguido de un recital de Sitar por el Maestro Hollving Argáez, profesor de Sitar en el Centro Cultural de la India Gurudev Tagore.

Ciudad de México
02 de Octubre 2013 


   

Navegación