Noticias de la India / Comunicados de Prensa - abril 2013
InicioNoticias de la India / Comunicados de Prensa - abril 2013
 

La Dra. D. Purandeswari, Honorable Ministra de Estado, Ministra de Industria y Comercio visita  México

La Dra. D. Purandeswari, Ministra de Estado, Ministra de  Industria y Comercio, realizó una visita oficial a México, del 10 al 13 Abril de 2013, acompañada por una delegación de alto nivel que incluyó al Sr. Rajeev Arora Secretario Adjunto del Ministerio de Industria y Comercio y  al Sr. Atul Chaturvedi, Secretario Adjunto del Departamento de Política y Promoción Industrial (DIPP). Asimismo, una delegación comercial de 10 miembros de la Confederación de Industrias Indias (CII), liderado por el Sr. Sudhir Deoras, Presidente del Comité de Minería Nacional  y Equipos de Construcción, visitó la Ciudad de México durante el mismo periodo para explorar las oportunidades comerciales y de inversión.

El Embajador Sujan R. Chinoy ofreció una cena en la Residencia Oficial  de la India el 10 de Abril de 2013 en honor de la Ministra y su delegación, a la que también asistieron empresarios mexicanos,  expertos y los Cónsules Honorarios de la India en Guadalajara y Monterrey.

El 11 de Abril el Embajador Chinoy organizó una Conferencia Desayuno en el Auditorio de la Embajada  a la Ministra Purandeswari así como a la delegación empresarial de la  CII, a fin de que pudieran interactuar directamente con los representantes de las más de treinta empresas de la India en México para tener una idea de "Como Hacer Negocios en México". El evento estuvo muy concurrido por más de medio centenar de participantes, entre ellos representantes de la Cámara de Empresas  México-India,  Soluciones de Negocios India-México así como cámaras y empresas de consultoría.

El Embajador Chinoy dio la bienvenida a la Ministra y presentó una breve reseña de las relaciones económicas bilaterales India-México. Mencionó que el comercio bilateral fue de  $ 6,3 miles de millones en 2012 y que tiene el potencial para llegar a los $ 10 mil millones en los próximos dos años al mejorar las relaciones de empresa a empresa. Dichas inversiones han ido en aumento, con reconocidas compañías indias como TCS, Infosys, Laboratorios Dr.Reddy 's, Torrent, JKTyres, Bajaj y muchos otros al haber iniciado operaciones en México. Las empresas de la India en México, que cubren sectores  como los productos farmacéuticos, químicos, informáticos y neumáticos, expresaron su satisfacción general y el optimismo sobre las oportunidades de negocio de mayor crecimiento en México, y compartieron su experiencia de operar en México, sobre todo al referirse  al marco normativo, los procedimientos de visado y otros aspectos que facilitan el comercio bilateral y la inversión. La Ministra Purandeswari agradeció a los participantes por sus esfuerzos activos para hacer uso de las nuevas oportunidades de negocio que plantean el rápido crecimiento de las economías emergentes como la India y México. Aseguró también a las empresas indias en México el pleno apoyo del Gobierno de la India para hacer frente a cuestiones reglamentarias pertinentes y para facilitar el proceso.

El 11 de Abril, la Dra. Purandeswari, acompañada por el Embajador Chinoy, así como por miembros del equipo oficial y la delegación de la CII, se reunieron con el Sr. Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía de México. Los dos Ministros examinaron las relaciones económicas bilaterales y señalaron que las reuniones de la Comisión Mixta Bilateral y el Grupo de Alto Nivel bilateral sobre Comercio, Inversión y Cooperación Económica durante 2012 han identificado nuevas oportunidades y áreas de empuje para la profundización de los lazos comerciales y de inversión. También estuvieron de acuerdo en que el diálogo regular a nivel ministerial dará un nuevo impulso y dirección a nuestros crecientes lazos económicos. Durante las amplias conversaciones, los dos ministros  examinaron las cuestiones relacionadas con la OMC y las visas de negocios.

El 12 de Abril, la Embajada de la India, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), y la Confederación de Industrias Indias CII organizaron conjuntamente un Seminario Empresarial México-India en el Hotel Hyatt en la Ciudad de México, mismo que contó con la participación de un gran número de representantes de negocios y de la industria de México. En su discurso de apertura la Ministra Purandeswari destacó la importancia de México y de la India en la economía globalizada y habló de la mejora de beneficio mutuo y la diversificación de las relaciones económicas bilaterales. Subrayó el surgimiento de la India como un destino atractivo y liberal para las inversiones y los negocios globales, y citó las oportunidades en la India que esperan a los empresarios de México. La Ministra dió una visión general del Gobierno sobre las recientes reformas e iniciativas de la India, incluida la IED y la política industrial, destinada a incrementar la participación de las manufacturas del 16% al 25% del PIB del país en 2020. El Embajador Chinoy mencionó sobre los imperativos de estrechar los lazos comerciales y de inversión entre las economías en rápida globalización como  México y la India, especialmente en el contexto del aumento de las "economías emergentes", el empuje económico de la India hacia la región de América Latina y el renovado énfasis de México en ampliar el compromiso con la región Asia-Pacífico. Posteriormente se inició una animada sesión de preguntas y respuestas, concernientes a las posibilidades de colaboración en el turismo, la industria manufacturera, a través de las afinidades que tenemos en nuestros lazos culturales ("soft power"). Después del seminario se llevaron a cabo  citas de negocios entre empresas de la India representadas por la delegación de la CII y los representantes de  las empresas mexicanas.

Durante su estancia en la Ciudad de México, la Ministra Purandeswari, acompañada por el Embajador Chinoy, se reunieron con el Sr. José Antonio Meade Kuribreña Secretario de Relaciones Exteriores de México. El canciller Meade destacó la importancia que México otorga al desarrollo de las relaciones con la India.

Asimismo, la Ministra visitó la planta de ensamblaje de motocicletas Bajaj en México, creada en alianza con Grupo Autofin y se reunió con altos ejecutivos de JK Tornel, la unidad de fabricación de llantas JK en México.

La visita de la Dra. D. Purandeswari, Ministra de Estado de Industria y Comercio ha contribuido a fortalecer aún más la buena voluntad bilateral, la existente relación cálida y amable, y especialmente la cooperación económica entre la India y México.

Ciudad de México

13 de abril 2013

   

Navegación