Noticias de la India / Comunicados de Prensa - Enero 2014
InicioNoticias de la India / Comunicados de Prensa - Enero 2014
 

Embajada de la India

México

Comunicado de Prensa

                El Embajador de la India en México, Sujan R. Chinoy visito la ciudad de Matehuala el 30 de Enero, Día de los Mártires, y develo un magnifico busto de bronce de Mahatma Gandhi instalado en el campus de la Universidad de Matehuala. El busto de Mahatma Gandhi, especialmente comisionado, midiendo 42 pulgadas, montado en un pedestal de cinco pies sobre una plataforma bajo una impresionante estructura de piedra, fue donado por el Embajador Chinoy en nombre del Consejo de Relaciones Culturales de la India (ICCR por sus siglas en ingles) y fue dedicado a la juventud de Matehuala.

                A la gran función en la Universidad de Matehuala para develar el busto de Mahatma Gandhi, asistieron cientos de estudiantes y dignatarios locales. Entre los presentes se encontraban el Rector de la Universidad de Matehuala, Alfonso Nava Díaz, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, el Alcalde de Matehuala Héctor ávila Luceror, el Alcalde de la Ciudad de Cedral y el Director de la Secretaria de Educación, Mario Olivares Porraz, en representación del Secretario de Educación.

                La impresionante ceremonia comenzó con la interpretación de los himnos nacionales de México y de la India. En su discurso, el Embajador Chinoy expresó esperanza de que el busto del gran “apóstol de la paz” inspire a generaciones de jóvenes en Matehuala. Subrayó la importancia de los valores de Mahatma Gandhi de paz y no – violencia, los cuales tuvieron un significado global en un momento en que varias partes del mundo eran azotadas por la violencia, la intolerancia e inequidades de género y de otros tipos. Enfatizó la continua relevancia de las enseñanzas de Mahatma Gandhi en el contexto de los retos modernos como lo es la conservación del medio ambiente. Agregó que a miles de kilómetros de su patria, el busto de Mahatma Gandhi en el campus iluminará el camino de la verdad y la no – violencia para el pueblo de Matehuala y les recordará el verdadero camino cuando haya duda. El discurso fue seguido por el develado del busto por el Embajador Sujan Chinoy, acompañado por una lluvia de pétalos de rosas y un estruendoso aplauso por parte de los congregados. El segmento cultural que siguió incluyo una representación por un grupo Mexicano local recreando episodios de la vida de Mahatma Gandhi, incluyendo la Marcha de la Sal.

                El evento tuvo una amplia cobertura por la prensa y los medios, quienes también asistieron a la conferencia de prensa otorgada por el Embajador al final del evento. El Embajador Chinoy también dio una entrevista especial al Canal Cuatro Matehuala, un canal de televisión local.

                El pequeño pueblo de Matehuala se encuentra localizado al norte de la parte central de México en el estado de San Luis Potosí, el cual es conocido por su agricultura tradicional, cría de animales y recursos naturales. San Luis Potosí también es central en la creciente industria automovilística de México. En el 2011, una delegación dirigida por el Profesor Sudarshan Iyengar, Vice- canciller de la Universidad de Gujarat Vidyapeeth, fundada en Ahmedabad por Mahatma Gandhi en 1920, también viajo a San Luis Potosí como parte de una serie de conferencias de paz y no – violencia.

En aquel entonces el firmo una Carta de Intenciones en nombre de Gujarat Vidyapeeth con la Universidad de Matehuala para promover la colaboración académica y cultural.

                Mahatma Gandhi es una figura reverenciada en México. Hay una gran estatua de Mahatma Gandhi en una avenida que lleva su nombre en la capital del país, la Ciudad de México. Además, hay dos bustos del “apóstol de la paz” en avenidas principales de la ciudad de Guadalajara y la ciudad turística de Acapulco.  

Enero 30 del 2014

­­­____________________________

   

Navegación